
El papa León XIV, quien ostenta la nacionalidad peruano-estadounidense, se dirigió a los fieles nacionales a través de un correo electrónico enviado al cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima. El mensaje llegó tan solo un día después de que el pontífice recibiera el alta en el Policlínico Gemelli de Roma. Durante una misa dominical, Castillo reveló que le había escrito a primera hora para expresarle los deseos de recuperación del clero y los ciudadanos, a lo que el Santo Padre respondió de manera escueta pero afectuosa: “Muchas gracias, Carlos. Feliz fiesta del Señor de los Milagros. Bendiciones a todos los fieles devotos. Un fuerte abrazo para todos. León”.
Alta médica tras extirpación de tumor
El líder de la Iglesia católica, de 71 años, abandonó el centro de salud caminando con normalidad y sonriente tras someterse a una compleja intervención para la extirpación de un lóbulo del pulmón derecho debido a un tumor canceroso. A su salida, se detuvo a conversar con una niña y saludó a los pacientes congregados antes de retornar al Vaticano. El último domingo, el pontífice reapareció en el balcón del Palacio Apostólico para presidir el tradicional rezo del Ángelus, evidenciando una favorable evolución médica ante decenas de fieles.
Expectativa por su regreso a Chiclayo
La recuperación del sumo pontífice mantiene en vilo a la ciudad de Chiclayo, jurisdicción donde ejerció como obispo durante ocho años bajo su nombre secular, Robert Prevost. En dicha localidad, la población lo recuerda por su activa labor pastoral y su apoyo directo durante la pandemia de la covid-19 y las inundaciones del fenómeno de El Niño. La comunidad confía en que su estado de salud le permita concretar su esperada visita al país, programada del 11 al 16 de noviembre, la cual formará parte de su primera gira por Latinoamérica que también incluirá a Uruguay y Argentina.


