
Podría ocasionar una tragedia. El techo del Mercado Central de Trujillo es una bomba de tiempo debido al mal estado de su infraestructura, por ello, el alcalde provincial Mario Reyna informó que podrían clausurar el centro de abastos la próxima semana.
Según detalló, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) otorgó un plazo a los propietarios del mercado, con el fin de que encuentren una solución; caso contrario, se procederá al cierre.
«Ha habido una inspección, se le ha dado un plazo, hoy o mañana tienen una reunión para toma de acuerdo de propietarios. El Mercado Central no es propiedad de la MPT, es privado. La mayoría, como cualquier accionariado, es la que tomará la decisión, de parte de la MPT si no cambian ese techo se cierra la próxima semana. Aquí el problema son dos: Uno, dónde se van a reubicar y dos, cómo se va a financiar ese techo. Requerimos que se desmonte el techo», precisó.
Por otro lado, Fernando Reyes, dirigente del mercado central, considera que las declaraciones del alcalde sobre resolver el tema en una semana son desatinadas, ya que no se trata de un tema técnico sencillo. El proceso de retirar la estructura y realizar el trabajo de la cobertura es un trabajo complejo que no puede resolverse en tan poco tiempo.
El empresario señala que en ninguna de las gestiones municipales anteriores se ha abordado de manera efectiva el mantenimiento del mercado. Ante la falta de acción por parte de la municipalidad, ellos asumieron la responsabilidad de realizar el reforzamiento de las estructuras principales, la reposición de calaminas y el mantenimiento de la cobertura, aunque esto no era su obligación directa.
Asimismo, comentó que “El tema de la cobertura del mercado central es una responsabilidad tanto municipal como nuestra, en la última reunión nos comprometimos a dar todas las facilidades para retirar la cobertura e instalar la nueva”
No obstante, señala que existe serias dudas sobre si la municipalidad tiene la disponibilidad presupuestal para llevar a cabo este tipo de trabajo. Según él, la municipalidad debe elaborar un perfil y un expediente técnico que justifique la inversión necesaria para realizar los trabajos de remodelación y mantenimiento.