El líder etnocacerista, Antauro Humala, llegó a Andahuaylas vestido de militar al promediar el mediodía. En su recorrido por la ciudad, pasó delante de la dependencia policial que tomó en el 2005 mientras era cargado en hombros.
Luego puso un alto a su caminata para dirigirse con la ayuda de un megáfono a todos los presentes. En su discurso, recordó que los exmandatarios Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y su hermano, Ollanta Humala, están o han estado presos al igual que él.
“Hoy volveremos a Andahuaylas. Han pasado 17 años, 8 meses y una semana, y regresamos a la escena del crimen (de Estado), en donde quedará demostrado ante la población que los verdaderos asesinos fueron el presidente Alejandro Toledo y el generalato firmante del Acta de Sujeción a Montesinos ¡Viva el Andahuaylazo! ¡Viva el Perú!”, señaló.
Seguidamente, expresó que Andahuaylas será su base de operaciones para iniciar campañas en busca de que “se vayan todos” y se refirió a lo hecho por el exmandatario Alberto Fujimori, a quien, junto a los gobernadores antes mencionados, los condenaría a pena de muerte.