
El secretario general de Apdayc, Armando Massé, reveló que algunas agrupaciones serían obligadas a presentarse sin recibir pago alguno, ya que los extorsionadores les exigen entregarles el total de lo recaudado en los eventos. Esta modalidad delictiva pone en riesgo el trabajo de miles de músicos.
Massé afirmó que las bandas criminales han dejado de pedir solo “cupos” y ahora pretenden quedarse con todo el ingreso de los conciertos. “Hay agrupaciones que son obligadas a tocar gratis. O sea que estas organizaciones ya no solamente te quieren cobrar un ‘cupo’, sino que la ambición es grande y sobre todo en estos sectores, cuando ellos lo que quieren es toda la recaudación de una fiesta”, alertó.

El directivo de Apdayc señaló también que la Policía conoce esta situación, pero no ha actuado con contundencia en los últimos 10 años, lo que ha permitido el crecimiento del delito. Según recordó el titular de APDAYC, Christian Yaipén, del Grupo 5, denunció que la orquesta es víctima de extorsión desde hace dos años.
En medio de esta crisis, hoy, 21 de marzo, se realizará la marcha nacional “Por la paz y la justicia”, convocada en Piura y Lima, desde las 4:00 p. m. en la plaza de armas de Piura y 5:00 p. m. desde la plaza San Martín en el Centro de Lima, como muestra del hartazgo de la ciudadanía ante el avance de la criminalidad que amenaza incluso a la cultura y el entretenimiento.