En pleno interrogatorio de Bruno Pacheco ante la Fiscalía, este volvió a acreditar la actitud de intromisión del presidente Pedro Castillo en las Fuerzas Armadas. El exsecretario de Presidencia presentó dos órdenes a puño y letra del mandatario respecto a los ascensos irregulares en esta institución.
Según contó Pacheco, el jefe de Estado viajaba y aprovechaba para tomar apuntes a lapicero azul en post it fucsia que luego entregaba a Pacheco. Relató que fue en un viaje a Cajamarca, donde el jefe de Estado se encontró con su amigo, el profesor Augusto Bocanegra, quien le habló y le recomendó a su hijo, el coronel de la Policía, Ciro Bocanegra.
Fue así que el mandatario escribió el nombre. Esto lo constata uno de los escritos que brindó el exsecretario presidencial al Ministerio Público y que decía así: “Coronel Marco Marín, Casa Militar, relevado por Coronel Ejército Peruano Bocanegra”.
Panorama reportó, asimismo, que es en otro post it donde se denotaría otra intromisión de Castillo: “General Olivera de Tránsito a Escuela PNP, también comisiones, pases a retiro”.
Injerencia del mandatario ha sido confirmado por el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, quien denunció que al no ceder a las presiones de Castillo y su secretario fue pasado al retiro.