
La Cámara de Comercio de La Libertad, a través de un pronunciamiento, se mostró en contra del toque de queda que se piensa implementar en Trujillo y aseguró que no frenará la delincuencia, pero sí afectará el derecho a la libre circulación de la ciudadanía.
Por el contrario, el ente empresarial exigió al gobierno central la implementación de un plan nacional integral de seguridad ciudadana, con objetivos claros y con decisión política del más alto nivel. Además, pide que ello cuente con el compromiso de instituciones que administran la seguridad y la justicia, como la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial, Instituto Nacional Penitenciario.
Al cual deben sumarse la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas, entre otros organismos públicos pertinentes. De igual manera, en las regiones se debe contemplar la participación de los gobiernos regionales, locales y la sociedad organizada.
“Asimismo, el toque de queda no es una medida que vaya a frenar la delincuencia, pues no combate la raíz del problema; lo que sí va a generar es una afectación al derecho de circulación y tránsito de la población. Además, también impactaría en distintas actividades como el transporte, los servicios, la producción nocturna de las industrias y las actividades logísticas propias de cada tipo de negocio”, refiere la CCLL en su pronunciamiento.