El prefecto regional de La Libertad, Carlos Rodríguez, anunció intensos operativos por Navidad y Año Nuevo, en coordinación con la Policía Nacional e instó a los gobiernos locales a fiscalizar los establecimientos nocturnos según sus ordenanzas. Asimismo, advirtió que quienes organicen eventos deben gestionar sus permisos con al menos siete días de anticipación.
Rodríguez detalló que hasta la fecha solo se han recibido dos solicitudes en Paiján y Ascope, mientras que en Trujillo no se han presentado trámites para espectáculos no deportivos. También enfatizó que, para la autorización, es indispensable contar con una resolución favorable de Defensa Civil.
El prefecto expresó su preocupación por la presencia de menores de edad en locales nocturnos y el posible resurgimiento de las «fiestas semáforo», donde se presume el consumo de sustancias ilícitas. Recalcó que estas actividades serán erradicadas y la vía pública no podrá ser utilizada para eventos sin autorización.
Con estas medidas, la prefectura busca garantizar la seguridad ciudadana durante las celebraciones y evitar situaciones que comprometan el orden público. “Evitaré bailes en la calle de fin de año; la vía pública es intangible”, sentenció el funcionario.