Nuevos detalles se revelan sobre el caso ‘Mochasueldo’ que involucran a la congresista liberteña Magaly Ruíz. Según un reportaje, su exasesor parlamentario Johnny Romero contó que ella buscó asesoramiento en el fiscal Richard Rojas Gómez, conocido por liderar casos anticorrupción.
El extrabajador de la congresista de Alianza Para el Progreso (APP) añadió que este encuentro se habría producido luego que se conociera el caso; sin embargo, según narra Romero, el fiscal ofreció «brindar ayuda» a cambio de que la parlamentaria contrate a su hermano en su despacho.
«Ella me dice: ‘Vamos a visitar a este fiscal para que nos dé algún asesoramiento y ayuda para poder salvarnos de este problema. Estábamos la congresista, el fiscal, su hermano del fiscal y mi persona. Él escucha el caso, promete ayudar en este problema, pero esa ayuda tenía un costo y era que el hermano entre a trabajar al despacho», remarcó.
El hermano del fiscal y sus cargos en el Congreso
Según el reportaje televisivo, se trata del comunicador Álex Rojas, quien entre octubre de 2021 y julio de 2022 trabajó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Durante ese periodo, el hermano del fiscal provincial ganó S/5 049. Luego, desde septiembre de 2022 fue auxiliar del Departamento de Comisiones, con una remuneración inferior de S/2 819, fuera de bonos.
Posteriormente, después de la supuesta reunión entre su hermano y Magaly Ruíz, entró a trabajar el 14 de marzo de 2023 como asesor II en el despacho de la cuestionada congresista, con una remuneración de S/9 311, cargo que ostentó hasta agosto de 2023.