Continúan las revelaciones sobre irregulares reuniones entre funcionarios del actual gobierno y asesores en la sombra del presidente Pedro Castillo.
Cuarto Poder informó que el 20 de agosto del 2021, en medio de la juramentación del canciller Óscar Maurtua, el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y el propio Castillo ordenaron a altos funcionarios de dicha cartera reunirse en una vivienda de Surquillo con tres asesores del presidente para que expongan el plan de inversiones de obras de construcción y saneamiento.
Reunión
Entre los funcionarios que asistieron están la entonces viceministra, Elizabeth Añaños; el exjefe de gabinete de Asesores de Vivienda, Salatiel Marrufo; y la actual directora de presupuesto, Jacqueline Castañeda, mientras que el expresidente del Fondo Vivienda, Pedro Sevilla, prefirió no ir dado la ilegalidad de la cita.
Asesores en las sombras
Como parte del buro político, estaban ya tres chotanos conocidos del entorno del mandatario: Segundo Sánchez, dueño de la vivienda en Sarratea; el cuestionado y detenido alcalde de Anguía, Nenil Medina y Abel Cabrera.
Según precisaron fuentes al dominical, fueron Añaño y Castañeda las encargadas de exponer la lista de proyectos, en tanto los chotanos preguntaron si era posible agregar más obras al plan y si se podría trabajar con material prefabricado.
A partir de allí, hasta octubre del 2021, los tildados “asesores de Castillo”, visitaron en cerca de 3 oportunidades Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente. Lo que llama la atención es que como parte de las licitaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda está la adjudicada a Angie Espino, hermana de Hugo Espino, quien es amigo de Yenifer Paredes.
Delitos
Al respecto, el exministro Daniel Figallo precisó que dichas actuaciones podrían corresponder a delitos por negociación incompatible, por intenciones de funcionarios en beneficiar a terceros y de colusión por la existencia de un encuentro de concertación para defraudar al Estado patrimonialmente.