El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, solicitó formalmente al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que el Ejército del Perú se encargue del control del orden interno en las provincias de Trujillo y Virú, y así devolver la paz y la tranquilidad pública.
El pedido lo oficializó luego de pronunciarse el lunes pasado, en conferencia de prensa, que si la Policía no puede controlar la ola de violencia, es mejor que sea el Ejército el que tome el control en Trujillo y Virú. A ello se suma un suceso preocupante como fue el bloqueo por más de 15 horas de la carretera Panamericana, el pasado 28 de octubre.
Señala en el documento que “en los últimos días han ocurrido diversos acontecimientos que ponen en cuestión la capacidad de la Policía Nacional del Perú de estar en condiciones de encargarse de velar por el orden interno y el control del orden público en las convulsionadas provincias de Trujillo y Virú, del departamento de La Libertad”.
100 militares para Virú
A la vez, se ha cursado otro documento al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, solicitando intermediar ante el Ministerio de Defensa la presencia permanente de 100 militares para la provincia de Virú. Esto ya sería un hecho debido a que el gobernador ha recibido preliminarmente una respuesta positiva del ministerio.
Manifestó que en el documento elevado al premier también se da cuenta de demostradas inconductas e irregularidades que ocurren al interno de la Policía Nacional del Perú y que limita sus capacidades para contrarrestar el alto nivel de conflictividad social y los disturbios que se están produciendo en las provincias de Trujillo y Virú.