La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial decidió rechazar la revisión del proceso que se siguió contra el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por el sonado caso de «Plata como cancha».
Esta decisión se toma luego de que en el 2019, el Ministerio Público interpuso un recurso de queja contra la absolución del exalcalde de Trujillo que emitió la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Sin embargo, la Corte Suprema que no había alegatos para revisar dicho proceso, por lo que declaró la queja «infundada». La decisión aún continuaría en proceso de firmas por parte de los jueces supremos a fin de ser notificada a las partes.
El caso
Recordemos que en este caso, la Fiscalía pedía cinco años de cárcel para Acuña, mientras que para la coprocesada Tania Baca, dos años. Esto por una presunta selección directa de postulantes para las elecciones distritales del 2010, además de una grabación donde se habría coordinado la entrega de dinero y víveres como parte de la campaña.
“Tenemos gobierno local, regional y hasta presidente. Necesitamos también el apoyo político, así no se gane diez, doce, catorce congresistas. Plata como cancha para ustedes”, comentaba el líder de APP en la reunión.