El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, presentó un proyecto de ley ante el Legislativo para enfrentar los delitos de sicariato y extorsión, el cual prevé el levantamiento del secreto bancario, de las comunicaciones y telecomunicaciones de los imputados en estos graves ilícitos penales.
El proyecto de ley de Reforma Constitucional pone en el centro de la discusión una de las demandas más urgentes de la población: mayor seguridad y herramientas efectivas para combatir el crimen organizado. César Acuña, como autoridad regional, destacó que esta propuesta es parte de un compromiso más amplio por garantizar la seguridad ciudadana.
“Estos delincuentes no tendrán derecho al secreto de las telecomunicaciones ni al secreto bancario. No podemos seguir siendo testigos pasivos de cómo el crimen organizado amenaza nuestra tranquilidad. Es momento de dotar a nuestras autoridades de herramientas legales que les permita actuar con firmeza y eficacia”, afirmó el gobernador regional.
La iniciativa legislativa propone una modificación al artículo 2 de la Constitución. Con este cambio, se autorizaría a las autoridades policiales y fiscales el levantamiento de comunicaciones y telecomunicaciones en casos relacionados con extorsión, sicariato, marcaje, reglaje y tráfico ilícito de drogas. Estas actividades delictivas han generado una sensación de inseguridad sin precedentes y representan un desafío constante para las autoridades peruanas.