El Poder Judicial condenó al chofer Julio César Bravo Valdera, a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida tras ofrecer una coima de S/10 a un policía para evitar una sanción por no contar con licencia de conducir.
La fiscal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Rocío Deza Huamán, logró que se dictara esta medida por los hechos ocurridos el pasado 28 de agosto, cuando Bravo intentó sobornar al alférez PNP Helguero Rodríguez durante un operativo.
Según la investigación, el agente policial solicitó al conductor sus documentos, momento en el cual el infractor aprovechó para entregar una mica que contenía el dinero en efectivo debajo de una hoja de la revisión técnica del camión de carga pesada.
Ante las pruebas presentadas, Bravo Valdera admitió su delito, lo que implicó que la condena fuera de carácter suspendida. Sin embargo, no quedó exento de responsabilidad económica, ya que deberá pagar una reparación civil de S/2 mil a favor del Estado. Se espera que este caso sirva como ejemplo disuasorio y contribuya a erradicar prácticas similares entre los ciudadanos.