15 C
Trujillo
lunes 22, julio 2024

941187799

Conflicto en Ecuador puede expandirse a Perú si no se toman medidas drásticas

Exjefe de Inteligencia Juan Velit, expresa que el narcotráfico reparte dinero a policías, políticos y empresarios.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

La violencia que organizaciones criminales han desatado en Ecuador puede extenderse a Perú si no se toman las medidas adecuadas para combatir la delincuencia nacional y extranjera, advirtió, en el programa Aquí y Ahora de N60, el internacionalista Juan Velit Granda, exjefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).

“El fenómeno sociológico que está ocurriendo en Ecuador podría expandir sus zonas hacia los países fronterizos y, sin lugar a dudas, el Perú sería uno de los más afectados. La violencia en Ecuador se inicia entre 2003 y 2006 cuando Ecuador es pase para la droga de Colombia y Perú hacia Estados Unidos y Europa de parte de los cárteles mexicanos”, indicó Velit.

Prevenidos ante El Niño Perú
El internacionalista Juan Velit advirtió de la compleja situación en la frontera norte. Foto: Andina

El especialista en temas internacionales recordó que en el año 2018 los mismos ecuatorianos empezaron a elaborar su propia droga y la empezaron a exportar en cantidades industriales, con lo cual aumentó la presencia de bandas colombianas y mexicanas.

“Esto tiene que mirarse en un espejo, porque puede repetirse en el Perú. Hay una suerte de colaboración de los servicios de inteligencia policiales de América Latina donde están incluidos Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde intercambian información sobre la criminalidad y hablan que (las mafias) el Tren de Aragua, Comando Bermelho, se están expandiendo a otros territorios”, puntualizó Velit Granda.

El exjefe del CNI afirmó que la corrupción también atenta contra la seguridad del país. “En caso de Perú es altamente peligroso porque gran parte del dinero de los cárteles lo reparten entre autoridades policiales, judiciales, políticas, empresarios, etc. Reciben dinero en Ecuador y es posible que en Perú también”, acotó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio