El legislador por La Libertad, Enrique Alva Rojas, en comunicación con N60, señaló que se debe crear un fondo social de la pequeña minería y de la minería artesanal y, además, todo aquel que trabaje en el sector tiene que pagar impuestos.
“Yo quiero que las verdaderas personas que trabajen y hagan minería paguen sus impuestos y se haga tres cosas: uno, que vendan, si es posible al Estado, su oro a un precio real. El otro es que en sus zonas donde extraen mineral tengan concentradoras en sitios estratégicos para que tengan valor agregado y trabajen en su zona sin contaminar el medio ambiente”, explicó Alva.
El congresista añadió que lo tercero es hacer un fondo de la pequeña minería y minería artesanal. “Con este fondo podríamos generar crecimiento en las zonas de influencia. Así como las grandes mineras poseen un fondo social, pero nunca llegaron esos grandes fondos en donde se hacía la explotación de la mina, el fondo se iba a las capitales. Pero para eso tiene que haber organización y ordenamiento”, acotó.