
El Congreso de la República anunció un segundo pleno temático en seguridad ciudadana, luego del asesinato del integrante del grupo musical Armonía 10, Paul Flores García. En dicho cónclave se abordará la declaratoria de emergencia de la Policía, según manifestó el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, en un comunicado.
De igual manera, se debatirán iniciativas legislativas urgentes como la implementación de unidades flagrancia en el país, el aumento de penas para delitos graves, entre otras.

En tanto, el Ministerio del Interior dispuso el despliegue de todos los efectivos de unidades especializadas en lucha contra el crimen para identificar, ubicar y capturar a los responsables del atentado contra el bus de Armonía 10, en donde perdió la vida Flores García.

“(…) el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha efectuado coordinaciones directas con el ministro de Justicia y Derechos Humanos para tomar acciones inmediatas, como se ha venido haciendo, en todos los penales del país. Ello implica la inmediata regulación de las visitas a los internos de los penales y el endurecimiento del tratamiento penitenciario”, dice el comunicado del citado portafolio.

Partidos se pronuncian
Los partidos políticos, igualmente, han mostrado su rechazo con el atentado. En ese sentido, Fuerza Popular se pronunció y exigió la renuncia inmediata de Juan Santiváñez o de lo contrario presentarán una moción de censura en las próximas 24 horas. Podemos Perú exhortó a Policía y Fiscalía para trabajar en la captura de los autores del asesinato.

Acción Popular también, se manifestó por la renuncia del titular del Interior, ya que considera un fracaso su estrategia contra la criminalidad. Por su parte, Alianza Para el Progreso (APP) instó a la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial a trabajar articuladamente para frenar la ola de extorsión y violencia que sacude el país.

Diferentes grupos musicales y gremios también mostraron su solidaridad con Armonía 10. Por ejemplo, Agua Marina, Grupo 5, Corazón Serrano. La Cámara de Comercio de Lima se hizo eco de la voz de los empresarios del espectáculo, quienes demandan que el asesinato de Paul Flores no quede impune.