
Con 76 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones, el Congreso de la república no aprobó la norma que permitía la reelección de los alcaldes distritales, provinciales y de los gobernadores regionales.
La propuesta se puso a debate y en segunda votación no se lograron los 87 votos necesarios para darle fuerza de ley. Es de señalar que Alianza Para el Progreso (APP) y sus aliados presentarán una reconsideración para lograr la reelección de las mencionadas autoridades. Algo paradójico: el congresista Héctor Acuña dio su voto en contra de esta reforma constitucional, mientras que su hermana María Grimanesa Acuña lo hizo a favor.
Es necesario recordar que el pasado 29 de mayo, el Legislativo aprobó con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones el dictamen de varios proyectos de ley, entre los cuales estaba la reelección de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, para aprobar una reforma constitucional, el dictamen debía ser aprobado en dos legislaturas con 87 votos como mínimo.
En Trujillo, varios actuales alcaldes renunciaron a sus partidos o movimientos regionales para ingresar a las filas de APP y tentar una reelección, por ejemplo, el alcalde del distrito de Florencia de Mora, Wilson Toribio; Wilmer Sánchez, alcalde del distrito de La Esperanza, entre otros. De no lograr APP la reconsideración planteada, las mencionadas autoridades tendrán que ver otra opción para seguir en la política.