
Luis Rodríguez Ponce, consejero por la provincia de Pataz, en La Libertad, consideró que la llegada de la presidenta Dina Boluarte Zegarra a la citada jurisdicción afectada por la criminalidad y minería ilegal, ha generado desunión en la ciudadanía.
“Pienso que ha empeorado (la situación). En vez de unir al pueblo, prácticamente lo ha desunido”, manifestó Rodríguez. “Lamento mucho que la presidenta solo haya visitado a una empresa minera y no haya visitado a los pequeños mineros, que ellos son los que más necesitan, justamente, atender sus necesidades. La necesidad que ellos tienen es el proceso de formalización que yo lo vengo pidiendo años”, afirmó.

En otra parte de sus declaraciones expresó que tiene que inyectarse mayor presupuesto a la Gerencia Regional de Energía y Minas, la cual no puede avanzar con el proceso de formalización minera porque no tienen el presupuesto ni el personal suficiente para realizarlo.
“Los mil policías en Pataz solo van a mantener la calma, pero no van a solucionar el problema de la minería ilegal. Yo exhorto al Ejecutivo a dar más presupuesto y tener más presencia del Estado in situ. Creo que la decisión de suspender las actividades mineras ha sido muy apresurada, no tiene en cuenta la realidad de la provincia de Pataz, se ha hecho desde el escritorio. Que se permita a los pequeños mineros formales seguir operando porque pagan impuestos”, puntualizó Luis Rodríguez.