
La Contraloría General de la República admitió a trámite dos denuncias formuladas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) respecto a hechos presuntamente irregulares ocurridos durante la cuestionada gestión de Arturo Fernández Bazán al frente de la comuna el año 2023.
El año 2023, se otorgaron cuatro adjudicaciones bajo el D.U. N° 032 (prevención por emergencia de “El Niño”), por un total de S/ 12 millones 577 mil 376,67 para la “Contratación del servicio de mantenimiento de intersecciones principales y secundarias del distrito de Trujillo”. La buena pro la obtuvieron: Consorcio TEINGECON, Consorcio Obras Viales, Ival Contratistas EIRL, Consorcio Trujillo, Consorcio Salaverry e Inversiones Integrales S.A.C.

En la Contratación Directa N° 07-2023-MPT se debió tomar en cuenta el precio de la oferta por S/ 272,658.29; sin embargo, se adjudicó por S/ 321,998.00, monto mayor al ofertado, ocasionando perjuicio económico a la MPT.
De similar manera, el órgano de control se pronunció respecto a presuntas irregularidades denunciadas por la MPT en el procedimiento de contratación directa N° 05-2023-MPT, respecto del informe de peritaje técnico suscrito por Edgar Jesús Aguirre Ávalos.
El peritaje técnico del perito judicial determina que la entidad, a través de sus funcionarios, aprobó la valorización N° 01 presentada por la empresa SK Inversiones Generales S.A.C. por un monto superior al avance de obra realmente ejecutado.

