
El gerente de Control de La Libertad, Joan Ramírez Merino, informó sobre las facultades que tiene Contraloría a partir de este año, para sancionar a funcionarios que no cumplen con el perfil para el cargo y también para quienes los designan.
Esto, a raíz de alrededor de 20 funcionarios encontrados en las municipalidades de Víctor Larco, Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad, quienes no cumplían con el perfil.
«Según nuestro ordenamiento penal, una persona que acepta indebidamente un cargo está cometiendo un ilícito penal, y la persona que lo desgina también. Primero se revisa el perfil del funcionario, la normativa interna de la entidad y le advertimos para que tomen acciones. Si no lo hacen en un plazo de 20 días, procedemos de otra manera para que sean denunciados penalmente», detalló en N60 Noticias.
Inhabilitación
Asimismo, aclaró que los documentos firmados por un funcionario público que está inhabilitado, no son válidos. De ocurrir ello, se sancionará también al funcionario y a quien lo colocó en el cargo.
«Cuando un funcionario público que está inhabilitado firma un documento, ese documento no es legal, ya tiene un vicio de nulidad, la otra parte puede pedir la nulidad. A través del órgano de control estamos verificando este tema. Tanto culpa tiene el que acepta el cargo, porque sabe que no cumple con el perfil, y el que designa. De manera preliminar tienen sanción administrativa, los que han intervenido y puede proceder a la inhabilitación», añadió.