Luego de anunciar la medida de reducción de pena para violadores sexuales que tengan un hijo con su víctima, la Corte Suprema dio marcha atrás y dejó sin efecto la propuesta.
«Los integrantes del XII Pleno jurisdiccional de las Salas Penales, en aras de valorar ampliamente el punto materia de cuestionamientos públicos, ACORDARON dejar sin efecto los fundamentos 50° y 51º del Acuerdo Plenario 1-2023/CIJ-116″, se lee en comunicado.
Previamente 14 de los 15 jueces supremos firmaron el acuerdo plenario que daba luz verde a la iniciativa.En tanto, políticos como la exministra de la Mujer, Ana Jara, señaló de ‘aberrante’ lo dispuesto por la Corte Suprema e instó al presidente del Poder Judicial a poner orden.
Tras dar marcha atrás, el Ministerio de la Mujer saludó la rectificación oportuna y necesaria efectuada por la Corte Suprema: «Reconocemos la apertura para seguir construyendo puentes en favor de la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes».
Dato
En el Perú cada día ocurren 35 violaciones sexuales. De esta cifra, 23 tienen como víctimas a niñas, niños y adolescentes.