
A diario se ven familias aguardando en los exteriores de los hospitales donde permanecen internados los pacientes COVID-19, esperando su mejora o alguna comunicación; sin embargo, la médico emergencióloga del Hospital Regional de Trujillo, dra. Rocío Castro, aseguró que en dicho nosocomio se dan llamadas permanentes entre ellos.
Castro sostuvo que desde hace tiempo implementaron un mecanismo de comunicación telefónica entre los pacientes y sus familiares enfermos que ha ayudado a mejorar las condiciones de salud de estos últimos.
Explicó que la llamada se hace en el horario de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. y mínimo 1 vez al día si el paciente está estable y si su estado es crítico se puede hacer cada 2, 3 o 4 horas al día. También se hace videollamadas de 1 o 2 minutos, dependiendo de la forma de actuar de los pacientes.
“Por eso se pide al familiar que trae su paciente por emergencia, que deje uno o dos números de celular para poder comunicarle sobre el estado de su ser querido. Y también se solicita que estén atentos a la llamada. Si un número no contesta, llamamos al otro. Pero igual insistimos. Si no contestan se registra en la historia clínica. Lo valioso del servicio es que un paciente que está deprimido, llorando o casi vencido, una llamada puede cambiar su actitud y favorecerlo en su mejora”, dijo.