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lunes 24, junio 2024

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COVID-19: formas en que padres pueden apoyar a sus hijos durante pandemia

Es recomendable elaborar un programa diario que incluya ratos para el juego y el esparcimiento.

Senati Trujillo Perú

Como parte de las consecuencias del coronavirus (covid-19) en el hogar están las emociones como ansiedad, estrés e incertidumbre que son intensas en los niños de todas las edades. La Dra. Lisa Damour, experta en psicología de la adolescencia, nos comenta sobre cómo crear un sentido de normalidad en nuestras casas mientras atravesamos la situación de la pandemia.

Permanecer tranquilos y proactivos

Los padres deben tener una conversación calmada y proactiva con sus hijos acerca de la enfermedad del coronavirus y la responsabilidad que tienen con su salud.

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Para poder ayudarlos, debemos alentarlos a expresar si no se sienten bien, o si están preocupados por el virus y recordarles que podemos hacer muchas cosas para mantenernos a nosotros mismos y a los demás a salvo.

Seguir una rutina

Es recomendable elaborar un programa diario que incluya ratos para el juego y el esparcimiento.
Pedirles a los niños mayores de 10-11 años que diseñen el programa. En cuanto a los más pequeños, sus días deben estar armados de modo que primero lleven a cabo las actividades que no se deben postergar: las tareas escolares y todos los demás quehaceres.

Permitir que los niños sientan sus emociones

Hay que permitirles sentirse tristes, la pandemia representa una gran pérdida para los niños y adolescentes. Debemos apoyarlos y explicarles que es normal sentirse tristes y frustrados por las pérdidas que están sufriendo.

Verificar con ellos lo que están escuchando

Hay que averiguar qué están oyendo nuestros hijos y qué consideran que es verdad, por que podrían combinar la nueva información que reciben de nosotros con la información que ya tienen. Debemos conocer lo que ellos ya saben y comenzar en ese punto a darles la información correcta.

Encontrar distracciones

Hay que pensar en cómo equilibrar las conversaciones sobre los sentimientos con las distracciones. Una buena opción es organizar cada cierto número de días un juego en el que participe toda la familia o cocinar todos juntos. Cabe indicar que no conviene tener un acceso ilimitado a las pantallas y a las redes sociales.

Vigilar su propio comportamiento

Se aconseja que los padres controlen su ansiedad y que no compartan demasiado sus temores con sus hijos. Así pues, aunque nos sintamos ansiosos, no podemos dejar que nuestro malestar emocional les impida sentirse seguro.

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