19 C
Trujillo
viernes 12, julio 2024

941187799

Daniel Marcelo: el primer alcalde de Trujillo que podría ir al penal El Milagro

Juzgado lo condenó a 4 años y ocho meses de prisión efectiva por el caso de los baños químicos.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

Una sentencia más. El alcalde suspendido de la provincia de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, fue condenado a 4 años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva por el por el delito de negociación incompatible debido a la sobrevaloración en el alquiler de cinco baños químicos.

El caso

Esta investigación, realizada por fiscal Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, de la Fiscalia Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, se remonta al año 2017, cuando Marcelo era alcalde del distrito La Esperanza, donde se pagó 78 mil soles por el alquiler de baños químicos, cuando su costo real no superaría los 2 mil soles.

Prevenidos ante El Niño Perú
Caso se remonta al 2017, por la sobrevaloración del alquiler de baños químicos.

Junto con Marcelo, también fueron condenados Liz Mirella Miranda Medina (ex jefa de Logística), José Martines Ulloa (exgerente municipal), Lourdes Quezada (exencargada de Adquisiciones), Eliseo Flores Ramos (el proveedor).

Sin embargo, otros involucrados fueron absuletos, como Fernando Calderón Burgos (exasesor jurídico), Antonhy Tufinio (extrabajador de Servicios Generales) y Fernando Luján Arana (exencargado de Defensa Civil).

Orden de captura

Con ello, Daniel Marcelo se convertiría en el primer alcalde en ir al penal de El Milagro, de darse la ejecución de la orden de captura. Sobre esto, opinaron dos abogados, uno de ellos defensor de la también sentenciada Liz Miranda.

Según el representante legal de Miranda Medina, esta orden de captura no debe realizarse ya que hoy solo se ha dado un adelanto de fallo, además informó que presentará el recurso de apelación y una suspensión de la orden de captura, ya que la mujer está embarazada.

«Voy a solicitar una suspensión de la ejecución de la pena porque mi patrocinada se encuentra en estado de gestación. Pero si no tenemos el íntegro de la sentencia no procedería la captura, porque no sabemos las razones por las cuales se ha dictado esa medida, pero eso queda en consideración del Juzgado», afirmó el abogado Luis Kong a N60.

Por otro lado, el letrado Oscar Loyola dio otro concepto de la orden de captura. «A pesar de ser un adelanto de fallo, se puede hacer efectiva la orden de captura, ahora podría señalarse que el señor Marcelo es un ‘fugitivo de la justicia’, el adelanto de fallo es una notificación para las partes», explicó a nuestro medio.

Evalúan su expulsión de APP

Ante esta condena efectiva contra Daniel Marcelo, integrante de Alianza Para el Progreso (APP), el responsable político del partido en Trujillo, Juan José Fort, señaló que evalúan quitarle los derechos de militante.

«Mientras dure el proceso del recurso de apelación que seguramente el abogado de Daniel Marcelo va a presentar, es necesario que se le quite sus derechos como afiliado de APP, por ningún miembro el partido se va ver manchado», sostuvo Fort a N60.

LECTURA DE SENTENCIA (VIDEO):

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio