21 C
Trujillo
lunes 17, marzo 2025

941187799

Decana del Colegio de Arquitectos del Perú responsabiliza a la municipalidad de Trujillo por tragedia del Real Plaza

La decana del Colegio de Arquitectos del Perú, Lourdes Giusti, ha responsabilizado al alcalde de Trujillo, Mario Reyna, por la tragedia ocurrida en el centro comercial Real Plaza, señalando que la municipalidad y sus funcionarios son responsables de garantizar la seguridad de las edificaciones, especialmente mediante la firma del certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Según Giusti, el municipio, a través de sus funcionarios, había aprobado este certificado, asegurando que el establecimiento cumplía con todos los requisitos de seguridad.

“Ellos son los responsables de garantizar la seguridad y firman el certificado. Para tener un certificado de seguridad, tienes que tener 20 sobre 20. Si tienes 18, no te dan el certificado”, declaró.

Prevenidos ante El Niño Perú

Giusti también criticó la falta de una inspección más exhaustiva en el techo del patio de comidas, mencionando que, aunque los inspectores solo realizan inspecciones oculares según el reglamento, deberían haber verificado de manera más detallada posibles problemas como humedad o grietas en el techo. Además, aseguró que las imágenes que han aparecido posteriormente muestran columnas reforzadas, lo que indicaría que ya existían problemas en la estructura que no fueron detectados a tiempo.

“Ellos tienen un registro fotográfico y debieron haber subido con una escalera de gato a hacer la inspección del techo para saber si había humedad, agua estancada o una grieta”, explicó.

La tragedia, que ocurrió el 21 de febrero, dejó claro que la falta de una adecuada supervisión y prevención por parte de la municipalidad pudo haber contribuido a este desastre. Giusti concluyó que, si se hubieran identificado y corregido estos defectos, la tragedia podría haberse evitado.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio