
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, dio una conferencia de prensa donde salió al frente y rechazó la denuncia que la Fiscalía de la Nación presentó contra él ante el Congreso de la República por el nombramiento presuntamente ilegal de la jefa de la Oficina Defensorial de La Libertad, la psicóloga María del Carmen Olórtegui Risco.
“Esta imputación tiene que ver con el nombramiento ilegal del cargo de funcionario público. No es una imputación personal, sino una institucional. Tenemos que informar cuáles han sido los procedimientos de una designación, siempre ceñidos en el marco de la normatividad”, expresó Gutiérrez.

A su vez, el jefe de Recursos Humanos de la Defensoría, José Flores, afirmó que el 18 de noviembre de 2024 recibió el documento con el cual se tenía que evaluar el proceso de designación de la citada funcionaria. “La oficina a mi cargo es la responsable de la evaluación. (…) Se evidencia que la candidata (Olórtegui) cumple con los requisitos” en experiencia laboral, experiencia específica y experiencia en cargos directivos. Flores añadió que se verificó su título en Sunedu y no había impedimento para ser designada de acuerdo a la Ley de Idoneidad.
Gutiérrez Cóndor aclaró que se ha respetado la Ley de Idoneidad, la Ley de Servir, Reglamento de Organización y Funciones y Manual de Clasificación de Cargos. “Antes de mi llegada (a Defensoría) ya había jefes de Oficinas Defensoriales que no eran abogados y menos entendidos en materia de Derechos Humanos”, recalcó el defensor del Pueblo.