El paro de mineros ilegales y artesanales continúa en La Libertad y otras regiones del país, en exigencia de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Ante ello, el congresista Diego Bazán consideró sus protestas como un «chantaje».
«Los paros y bloqueos responden a un chantaje de los mineros para exigir que se les amplíe el Reinfo. Yo no voy a votar de que se amplíe el Reinfo y está bien censurado el ministro Rómulo Mucho porque ha sido el responsable en demorar tanto tiempo en enviar un ley MAPE que hoy ya debería haberse aprobado», expresó.
El parlamentario agregó que la minería ilegal es la culpable del aumento de la delincuencia y el Reinfo solo los beneficia.
«A mí no me dan pena los mineros porque no son pobrecitos como se pinta. Los mineros ilegales son muy ricos, hay que diferenciar mineros ilegales de los artesanales. La realidad es que hoy la ampliación del Reinfo beneficia a los mineros ilegales, sobre todo. La ola de violencia que se vive en La Libertad es causada por el dinero que la minería ilegal entrega a las organizaciones criminales», sostuvo.