
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes 3 de marzo suspender toda la ayuda militar a Ucrania, incluyendo los envíos ya comprometidos o en tránsito, según confirmó un alto funcionario estadounidense a medios y agencias de noticias.
La medida, que detiene incluso el armamento listo para ser entregado desde Polonia, responde al interés de Trump por «lograr la paz» y asegurar que sus socios estén alineados con ese objetivo. «Ponemos en pausa la ayuda y la revisamos para asegurarnos de que contribuye a una solución», explicó la fuente.

La decisión llega tras una tensa reunión el viernes pasado en la Casa Blanca entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, transmitida en directo al mundo. El choque se intensificó cuando Zelenski expresó en Londres que un acuerdo de paz con Rusia está «muy lejos», una postura que Trump calificó como «la peor declaración» posible en su red Truth Social, advirtiendo que podría costarle el cargo a Zelenski.
Desde Moscú, el Kremlin reaccionó con cautela pero optimismo. Dmitri Peskov, portavoz presidencial, calificó la suspensión como «el mayor aporte a la causa de la paz» por parte de EE.UU., el principal proveedor militar de Ucrania desde el inicio del conflicto hace tres años.