
El precandidato al Congreso por Alianza Por el Progreso (APP), Eduardo Azabache, destacó la importancia de agilizar el proceso de descentralización en el país, de manera que los recursos repartidos estén bajo la lupa de la Contraloría General para evitar cualquier “mal uso del dinero”.
“Se debe establecer un control adecuado con el fortalecimiento y acompañamiento de la Contraloría. No se va a entregar un cheque en blanco, lo que se requiere es entregar recursos sin tanto trámite burocrático, sin que los alcaldes hagan cola y viajen permanentemente a Lima”, explicó.
En este sentido, sostuvo que esto es primordial para alcanzar un “desarrollo social y crecimiento económico hasta el pueblo más lejano”, mediante la inversión equitativa de los recursos entre todas “las provincias y regiones”.
Azabache señaló que este proceso puede servir de incentivo para gobiernos locales y regionales en cuanto a la eficacia en la realización de obras y proyectos en beneficio de la población.
«Es decir, aquellos alcaldes que ejecuten y puedan liquidar las obras para los cuales se les ha asignado su presupuesto y que esté debidamente certificado y acreditado en Contraloría, puedan recibir más dinero. No se debe promover la falta de eficiencia y eficacia en el gasto, sino por el contrario incentivar a los alcaldes para que hagan el mayor esfuerzo posible para que puedan tener una cartera mínima de proyectos viables que luego no se entrampen y con esto pueda hacer fluir la ejecución de su gasto”, expresó.