El alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno Alva, expresó su preocupación por la reducción de recursos policiales en su distrito, donde se ha retirado personal y camionetas de las comisarías. «Exigimos que el estado de emergencia no solo quede en papel, sino que se implemente con más equipamiento», señaló.
Durante una reunión con el gobernador regional, César Acuña, y el general José Zavala, jefe de la Tercera Macro Región Policial, Bueno Alva solicitó una base permanente de la DINOES en La Libertad. Esto, con el objetivo de enfrentar el incremento de la delincuencia en su distrito.
El alcalde destacó la falta de apoyo y cuestionó cómo se puede combatir la criminalidad con menos recursos. «La delincuencia parece estar mejor armada que la policía», afirmó. La necesidad de una mayor presencia policial es urgente, especialmente tras los recientes crímenes.
El asesinato de la regidora Gladys Baltodano, quien fue baleada por delincuentes tras retirar 300 mil soles en Trujillo, ha intensificado las demandas de seguridad en la región, con la población exigiendo medidas efectivas para combatir la creciente inseguridad.