
La última encuesta de Datum Internacional para El Comercio expone un rechazo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según el estudio, un 87 % de los peruanos cree que el titular del Mininter debería renunciar o ser separado del cargo, mientras que solo un 6 % opina que debería continuar en funciones.
El sondeo también evidencia la percepción de inseguridad en el país. Un 74 % de los encuestados considera que la delincuencia ha aumentado desde mayo de 2024, cuando Santiváñez asumió el cargo. En contraste, apenas un 2 % cree que la criminalidad ha disminuido, mientras que un 23 % sostiene que se mantiene igual.

Pese a la desaprobación generalizada, Santiváñez minimizó los resultados de la encuesta. “Yo no me guío de las encuestas ni trabajo en base a ellas. Yo trabajo en base a un plan programático de lucha contra la delincuencia y la criminalidad”, declaró en entrevista con Panamericana TV.
Este rechazo a Santiváñez se enmarca en una crisis de popularidad del gobierno. Según Datum, la desaprobación de Boluarte alcanza el 94 %, mientras que el 82 % de los peruanos cree que el gabinete ministerial debió ser cambiado en su totalidad.