
El comandante Heriberto Jara Vilca, quien formó parte del equipo de seguridad de José Jerí, fue acusado por la Fiscalía de integrar una organización criminal vinculada a la presunta trata de personas en Lima Norte. Según la investigación, el oficial, alias “Norteño”, habría coordinado con la supuesta cabecilla de la red para alertar sobre operativos policiales y evitar intervenciones.
El caso se remonta a diciembre de 2020, cuando el Ministerio Público allanó 23 inmuebles y detuvo a varios implicados de la organización denominada “Las bebés de Lima Norte”. Jara fue procesado por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte y cumplió nueve meses de prisión preventiva.
Actualmente, la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas confirmó que mantiene la condición de acusado y que deberá afrontar un juicio oral por el delito de pertenencia a banda criminal, cargo que podría implicar hasta ocho años de prisión.
Consultado sobre el tema, Jerí señaló que no tenía por qué conocer los antecedentes de cada efectivo asignado a su seguridad y que la designación correspondía a la Dirección de Seguridad del Estado. Sin embargo, la investigación penal contra el oficial continúa en curso mientras se cuestionan los filtros aplicados en la seguridad presidencial.


