
El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) dejó sin efecto la buena pro que había otorgado la Municipalidad Distrital de El Porvenir al Consorcio Libertad, para la obra de «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Santa Isabel Cuadras 1 Y 2, y pasaje Los Robles ubicadas en el sector El Mirador II», la cual habría sido direccionada.
Según precisó el TCE, el Comité de Selección de la Municipalidad de El Porvenir descalificó de manera irregular al postor Genesis Contratistas Generales S.A.C., beneficiando directamente al Consorcio Libertad, debido que a pesar de haber ocupado el último lugar en la calificación de ofertas, terminó adjudicándose la buena pro de la obra.
Detalles
En la Adjudicación Simplificada N° 06- 2023-MDEP/CS-OBRAS – Primera Convocatoria, el Consorcio Libertad se impuso a otro consorcio y dos constructoras, con una oferta económica de S/ 1,700,113.38 y en la etapa de la calificación de ofertas obtuvo un puntaje total de 95.55. y quedó en el último lugar.
Mientras, los otros postores: Genesis Contratistas Generales SAC, Consorcio Santa Isabel y CHC Ingenieros S.A. coincidieron en su oferta económica y cada uno propuso ejecutar la obra por S/ 1,547,120.37, en la evaluación los tres grupos constructores obtuvieron un puntaje total de 105.00, con lo cual se impusieron al Consorcio Libertad en el orden de prelación.
Sin embargo, el comité de selección de la licitación, integrado por Estuardo Pajares Bazán (presidente), Luis Japay Valenzuela (primer miembro) y Luis Chávez Castillo (segundo miembro), los descalificó tras considerar que no cumplían con acreditar la facturación mínima de S/ 1,719,022.63 en la ejecución de obras similares.
Finalmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado dispuso confirmar el primer lugar en el orden de prelación obtenido por la oferta del postor Genesis Contratistas Generales S.A.C., por el beneficio de ser micro y pequeña empresa integrada por personas con discapacidad, y, por consiguiente, otorgarle la buena pro.