23 C
Trujillo
lunes 26, febrero 2024

941187799

Empresa china con denuncias por corrupción construirá hospitales Minsa en el norte

China Gezhouba G.C.L. fue inhabilitada por el Banco Mundial en 2015 y tiene serios cuestionamientos, pero se hará cargo de Hospital en Huamachuco y Bambamarca.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) firmó contratos para la construcción de dos hospitales en el norte del Perú con una empresa china seriamente cuestionada por corrupción y otros presuntos delitos. Incluso fue inhabilitada por el Banco Mundial.

La empresa China Gezhouba Group Company Limited (GCL) – Sucursal Perú ganó la licitación de la construcción del hospital Leoncio Prado en Huamachuco (La Libertad), por un monto de 147 millones 732 mil 459 soles. En la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, la empresa construirá el hospital de Bambamarca «Tito Villar Cabezas», por un monto que bordea los 140 millones de soles.

Prevenidos ante El Niño Perú
Hospital Leoncio Prado de Huamachuco

Antecedentes

Según archivos periodísticos consultados por N60, en mayo de 2015 esta empresa fue inhabilitada por el Banco Mundial para recibir financiamiento de este organismo por “fraude y corrupción”. Esto tras el reconocimiento de mala praxis “en tres proyectos financiados por el Banco en la República Popular de China en relación con la conservación del agua, la recuperación de terremotos y la gestión de inundaciones”.

La medida también fue aplicada automáticamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que en Colombia, y tras dos años de indagación preliminar, la Superintendencia de Comercio e Industria formuló un “Pliego de Cargos por colusión o cartelización empresarial y otras prácticas anticompetitivas” que habrían ocurrido en el proceso de selección contractual para la construcción de una autopista (Tercer Carril Bogotá – Girardot). Entre las empresas coludidas se encuentra Gezhouba.

Gezhouba también fue responsable de la construcción de la represa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtsé, el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo con una potencia instalada de 22.500 MW. Según International Rivers, “el proyecto ha estado plagado de corrupción, costos crecientes, impactos ambientales, violaciones de derechos humanos y dificultades de reasentamiento”.

Nexos con Pedro Castillo

En 2022, la empresa china fue una de las involucradas en el ‘Club de la Construcción’, las cuales pagaban sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Provías Nacional (PVN), de Provías Descentralizado (PVD), y de otras instancias del Estado, para recibir la adjudicación de gigantescas y cuantiosas obras durante el gobierno de Pedro Castillo.

Según una denuncia, la empresaria Karelim López buscó favorecer a China Gezhouba Group Company y Wihai Construction Group Company, con las que tendría vínculos. Durante el periodo del presidente Castillo, estas compañías consiguieron contratos por 363,2 millones de soles.

Deudas y más denuncias

El año pasado, 77 proveedores reclamaron el pago de S/21,2 millones a CREC 10 y otros S/23,1 millones a China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú. En total, la suma que le deben esas dos empresas chinas a los afectados es, según ellos, S/44,3 millones.

En octubre de 2023, el Plan COPESCO responsabilizó a la empresa China Gezhouba Group por ruptura de tubería que dejó desabastecido al 70 % de la población del Cusco.

Un mes después, denunciaron que la empresa habría sido favorecida con una obra en el Gobierno Regional de Puno. Según el consejero Rolando Rivera Zevallos, hubo direccionamiento para la construcción del hospital Lucio Aldazábal Paucar de Huancané. El contrato fue por S/ 178 millones 594 mil 253.81. Argumenta que la elección de la empresa china representa S/ 1 millón 780 mil 307.01 más para el tesoro público.

Hospital de Bambamarca

La consulta es, ¿el Ministerio de Salud no revisa los antecedentes de las empresas que ganan millonarias licitaciones o se tratará de otro ‘caso Odebretch’?

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio