El fenómeno El Niño preocupa a todos los trujillanos, más aún sabiendo que de haber un desastre natural la ciudad podría quedarse sin agua potable como ocurrió en marzo de este año; sin embargo y mientras tanto, la empresa de Servicio de Agua Potable de La Libertad (Sedalib) no tiene reparos en gastar 3.6 millones de soles más que el año pasado, en contratación directa con una empresa.
Documentación
N60 accedió a información de la contratación directa N° 05-2023-SEDALIB S. A., donde la buena pro se dio el 2 de octubre a la empresa Arcaya y Cabrera Ingenieros S. A. C. por un monto de 11 millones 654 mil 968 soles, por el servicio integral de apoyo a las actividades operativas de la gestión comercial por 10 meses.
Es decir, la empresa se encargará de realizar cinco actividades: lectura de medidores, entrega de recibos, cobranza, cortes e inspecciones de reclamos y catastrales.
Además, fuentes de N60 Noticias informaron que Sedalib solo solicitó una única cotización y fue a dicha empresa. Ello afecta los principios de pluralidad para conseguir una comparativa y mejores cotizaciones.
¿Sobrevalorado?
Sin embargo, en el 2022, Sedalib tuvo un contrato también por 10 meses con otra empresa que realizó las mismas actividades e incluso una más (instalación de cajas de suministro), pero por un monto de 7 millones 995 mil 890 soles.
Ante esto, surge el cuestionamiento del qué lleva a la empresa de agua potable a contratar a una empresa que cobra más de 3.6 millones de soles más que su antecesora, teniendo en cuenta que día a día la población se queja del alto cobro, y a veces injusto, de sus recibos de agua.
Presunta responsabilidad
Cabe resaltar que los encargados de la contratación y quienes firman el acta de buena pro son el ingeniero Héctor Manuel Barriga Reaño (jefe de Logística y responsable del Órgano de Contrataciones) y el ing. Carlos Martín Reyna Guzmán (gerente comercial y responsable del área usuaria).
Niega algo perjudicial
N60 se comunicó con el gerente de Sedalib, ing. Juan Mimbela, quien negó que hayan temas perjudiciales con la empresa Arcaya y Cabrera Ingenieros S. A. C. Sostuvo que es un contrato temporal hasta dar la buena pro en un concurso público, pero afirmó que es la única cotización que se presentó.
«Antes de declarar desabastecido el servicio se hace una contratación directa y eso está en función a la premura. Tenemos que contratar a la empresa que nos asegure que no vamos a caer en desabastecimiento, pero los precios que ellos ofertan, pasan y se evalúa en el área usuaria, que es la Gerencia Comercial. Si nosotros buscábamos (otra cotización), si hubiese otra empresa a la mano, con todos los requisitos, pero en este caso no ha habido y hemos tenido que continuar», expresó.
El funcionario agregó que el contrato es temporal, pues se está dando un nuevo proceso por concurso para contratar otra empresa. La buena pro estaría lista para dentro de uno o dos meses.
Busca justificarse
Sin embargo, el gerente de Sedalib trató de justificar el precio elevado a comparación del 2022. «El asunto está en que hay variación en los metrados, si bien es cierto hay cinco actividades, pero cuando uno despliega la actividad hay una subpartida y los metrados cambian, varían, por el mismo crecimiento vegetativo que tenemos en la empresa», sentenció.
El funcionario nos aseguró que iba a pasar los documentos de la contratación actual, entre otros; sin embargo, hasta el cierre de la edición aún no ha alcanzado el material.