
Una escandalosa denuncia de presuntos cobros irregulares a alumnos de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESGE) investiga el Ministerio Público y el Fuero Militar-Policial. Según los perjudicados, se les estaba cobrando S/. 40 al mes en forma arbitraria y a quien no los pagaba, no le daban vacaciones.
La denuncia va contra el director de la ESGE, general Juan Valverde Virhuez y los coroneles Edgar Borda Stelman, Washington Guzmán Astete y Eduardo Acosta Abarca por exigir cuotas mensuales de S/. 40 a los 200 estudiantes que cursaban la maestría durante la segunda mitad del 2024, lo que da S/. 8,000 mensuales, según documentos que difundió Perú 21.

Según la denuncia, los directivos de la ESGE decían que necesitaban el dinero para asegurar el mantenimiento de los ambientes de la escuela a pesar de que un reporte de ejecución presupuestal institucional daba cuenta de que disponían de más de S/ 70,000 para estos fines. Además, los denunciantes afirmaron que los alumnos que no abonaban el dinero eran sancionados y les bajaban las notas.
El general Fernando Uribe, jefe de la Dirección de Informaciones del Ejército (DINFE), dijo que la institución castrense está dando todas las facilidades para que el Ministerio Público investigue lo sucedido.