La creación de la Universidad Nacional de Artes de Trujillo (UNAT), aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso de la República, ha generado polémica por la autoría de la ley, la cual se disputan el exlegislador Alberto Escudero Casquino y el actual congresista Diego Bazán Calderón.
Esta nueva casa de estudios superiores integrará a prestigiosas instituciones como la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache”, la Escuela Superior de Formación Artística “Macedonio de la Torre” y el Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama”.
Este logro ha originado una polémica en torno a la autoría del proyecto de ley que dio origen a esta universidad. El congresista Diego Bazán Calderón se ha atribuido el mérito de haber impulsado esta iniciativa, mientras que el excongresista Alberto Escudero Casquino afirma que la idea original fue presentada por él en el año 2010, tal como consta en los archivos del Congreso de la República. Se refiere al Proyecto de Ley 04516/2010-CR de su autoría.
“Este proyecto que permaneció archivado en el Congreso ha sido rescatado y promovido por parlamentarios liberteños, logrando su aprobación unánime en el parlamento nacional. Con la creación de esta universidad, nuestra región da un paso firme hacia la recuperación de su sitial como faro cultural. Hay que recordar que las tres escuelas de arte de Trujillo lograron el rango universitario en 2010 en virtud de una ley de la que también fui autor”, aseveró Escudero.
Más allá de esta controversia, la creación de la Universidad Nacional de Artes de Trujillo abre un nuevo capítulo en la historia cultural de la ciudad. Esta casa de estudios superiores ofrecerá una formación integral en diversas disciplinas artísticas, fomentando el desarrollo de nuevos talentos y consolidando a Trujillo como un referente cultural a nivel nacional.