El fiscal William Rabanal Palacios, distinguido ayer por el Consejo Regional de La Libertad por su lucha contra la criminalidad, reveló que, ante la ola de capturas en los años 2014 y 2015, los delincuentes que integraban organizaciones criminales dormían en los techos de sus casas para escapar ante un eventual operativo policial.
“A pesar que el 2014, 2015 se lograron aproximadamente 300 capturas, un abogado me dijo que ‘pare la mano’ porque sus clientes tenían tanto miedo que dormían en el techo. Yo le contesté que eso quería, que sufran como ellos hacían sufrir a la ciudadanía. Y se redujo bastante la delincuencia”, manifestó Rabanal recibir la medalla del Consejo.
En otra parte de su discurso de agradecimiento, William Rabanal recordó que le tocó ser parte del grupo de fiscales que investigó y juzgó al expresidente Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, “que hicieron mucho daño a la democracia política y a la justicia. Se lograron sentencias favorables no solo contra estas dos personas, sino contra toda su … (cúpula). Recuerdo que hice unas 50 a 55 extradiciones”, expresó el fiscal.
Rabanal Palacios pronto viajará a Lima, donde ha sido cambiado y en donde espera seguir dando golpes a la criminalidad organizada. La distinción fue promovida por el consejero regional Robert de la Cruz Rosas.