
El Ministerio Público determinó que la investigación en contra del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes por plagio de tesis no podrá ser formalizada por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.
De este modo, el fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano dispuso «reservar provisionalmente» la pesquisa al mandatario y su esposa por el presunto delito contra los derechos intelectuales, en su modalidad de plagio, en agravio del Estado y la Universidad César Vallejo (UCV).
Sobre esto, el abogado del mandatario, José Luis Palomino Manchego, pronunció lo siguiente:
«Era un refrito de refritos que jamás debió presentarse simple y llanamente porque aquí hubo un apresuramiento, como una suerte de cacería de brujas y lo más importante: discutir temas académicos cuando en el fondo quienes han montado todo esto ni siquiera tienen, lo digo respetuosamente, un título profesional».
Al trabajo académico de la pareja presidencial se le realizó un peritaje para determinar si existió copia de otros textos académicos. Castillo y Paredes sustentaron su tesis en 2012 y recibieron sus títulos en Psicología Educativa por la UCV en 2013.