
La Fiscalía de la Nación ha solicitado una orden de impedimento de salida del país contra Juan José Santiváñez, actual ministro del Interior de Perú. Esta solicitud se presentó después de un allanamiento en su vivienda en La Molina la mañana de hoy, en el marco de una investigación por la presunta orden de reglaje contra el periodista Carlos Sifuentes de La Encerrona.
La acusación surgió tras la difusión de audios y conversaciones de WhatsApp, en los cuales se mencionaba al ministro en una charla con el coronel PNP Junior Izquierdo, conocido como «Culebra», quien reveló detalles sobre este caso. A raíz de esta investigación, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de impedimento de salida del país para evitar que Santiváñez pueda abandonar el país durante el proceso.
Sin embargo, aunque se encuentra bajo investigación, el gobierno de Dina Boluarte aprobó el viaje de Santiváñez a Europa, donde participará en una reunión ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en Bélgica y los Países Bajos.
Asimismo, los gastos del viaje serán cubiertos por un programa de asistencia contra el crimen transnacional organizado. Durante su ausencia, el Ministerio del Interior será liderado por el ministro de Educación, Morgan Quero.