
Distrito Fiscal de La Libertad emitió un pronunciamiento oficial respecto a la excarcelación de Erodites Mercedes Calderón y Juan Valera Barreto, investigados por el atentado con dinamita perpetrado en enero de este año contra la sede del Ministerio Público de Trujillo.
La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad precisó que, tras la detención de los implicados, el Ministerio Público solicitó y obtuvo prisión preventiva por un plazo de nueve meses, al tratarse en ese momento de un proceso común.
No obstante, al haberse declarado posteriormente la complejidad de la investigación, el plazo de prisión preventiva debió ampliarse a 18 meses. Según el comunicado, esta disposición fue emitida el 12 de mayo de 2025 y comunicada al Juzgado al día siguiente.
El Ministerio Público explicó que otro mecanismo para evitar la libertad procesal era solicitar la prolongación de la prisión preventiva, facultad exclusiva del fiscal cuando se mantienen los elementos de convicción y el peligro procesal. Ante la liberación de los imputados, la institución ha solicitado al fiscal del caso informar de inmediato sobre las razones de hecho y de derecho por las cuales no formuló dicho requerimiento, conforme a lo establecido en la ley.
Finalmente, la Junta de Fiscales informó que esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Autoridad Desconcentrada de Control del Ministerio Público en La Libertad, la cual evaluará si existió alguna conducta funcional irregular por parte del fiscal a cargo de la investigación.

