En un esfuerzo por abordar el aumento de la criminalidad en distritos declarados en Estado de Emergencia, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha anunciado que el gobierno destinará fondos adicionales para respaldar a las municipalidades afectadas.
Este paquete económico de apoyo se destinará a distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) , que han experimentado un aumento preocupante en casos de sicariato, extorsión y otros delitos. El gobierno también está autorizando el despliegue de policías de otros distritos a estas áreas en emergencia.
El presidente del Consejo de Ministros enfatizó la importancia de la coordinación entre instituciones y el liderazgo de las autoridades locales en la prevención del delito. Además, se ha solicitado la incorporación de las Fuerzas Armadas en el plan de seguridad ciudadana para fortalecer la investigación criminal y evitar la migración de delincuentes hacia distritos vecinos.
La autoridad mencionó que desde que se declaró el Estado de Emergencia en los diferentes distritos de Lima y Piura, han capturado varios delincuentes y los han puesto a disposición de la justicia.