
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, viene ejecutando acciones para atender la emergencia en Pataz, donde un deslizamiento de lodo y piedras afectó la carretera en el distrito de Huancaspata. Como parte de la respuesta, se han entregado herramientas y equipos para la rehabilitación de vías y apoyo a la población.
En coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se habilitó el Tambo Pucre como centro de alojamiento para el personal médico que atiende a los afectados. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) distribuyó picos, palas, carretillas, carpas y camillas para facilitar las labores de limpieza y habilitación de caminos.

El personal del MIDIS también colabora en la organización de la población para realizar faenas comunales de limpieza y evaluar daños en cultivos, con el objetivo de coordinar futuras acciones de reforestación. Asimismo, en la región se dispone de 12 tambos equipados con herramientas para mitigar el impacto de emergencias provocadas por lluvias intensas.
Estas plataformas de servicios no solo brindan apoyo logístico y herramientas, sino que también funcionan como refugios temporales para la población afectada y el personal que participa en las labores de emergencia.