
Ante la emergencia provocada por las intensas lluvias en la sierra de La Libertad, el Gobierno Regional (GORE) ha dispuesto el envío de maquinaria para atender las zonas afectadas de Pataz y Bolívar. Además se han alquilado dos pools adicionales de maquinaria para reforzar las labores en las áreas de mayor riesgo.
En respuesta a la difícil situación, se llevó a cabo una reunión con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Urquiaga, y representantes de diversas entidades, incluidas las gerencias de Defensa Nacional y Desarrollo e Inclusión Social, la Subgerencia de Defensa Civil, el Ministerio de Vivienda y 25 ONG. El objetivo fue coordinar esfuerzos para brindar asistencia inmediata a las familias afectadas.
El subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín, informó que en la reunión se presentó la necesidad de disponer de un helicóptero para atender emergencias en las zonas de difícil acceso.
“Hemos coordinado con la ministra Lesly Urquiaga y le hemos hecho saber la necesidad de contar con un helicóptero para atender de manera inmediata las emergencias, considerando que, según el SENAMHI, el mayor impacto de las lluvias se dará en la sierra”, explicó la autoridad regional.
Además, se solicitó el envío de aulas prefabricadas y cunas móviles para garantizar la continuidad educativa y el bienestar de los menores en las provincias afectadas.
Por otro lado, durante su visita a la región, la ministra Urquiaga inspeccionó los trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Bethel, en el distrito de Alto Trujillo, donde se viene ejecutando labores de mitigación para reducir los impactos de las lluvias.