La Libertad tiene 100 médicos certificadores de discapacidad para atender a 84 distritos de la región donde viven más de 200 mil personas de este segmento poblacional, reveló en el programa En la piel de la inclusión social, de N60, el médico certificador y expresidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia.
“Hay un 10,4% de la población de La Libertad que sufre de alguna discapacidad, estamos hablando de más de 200 mil personas y tengo entendido que no se certifica ni la tercera parte, desde hace ocho años que no se certifica”, aseveró el galeno.
Valderrama agregó que el programa en favor de las personas con discapacidad es muy sensible, por lo cual se debe planificar estrategias para atenderlos. “Porque no se le puede decir a un paciente que tiene parálisis cerebral o que tiene una cuadriplejia, que vayan a hacer cola a las 4 de la madrugada para que saque cita en un centro de salud. Estos pacientes tienen que tener un trato humanitario para ser atendidos en los centros de salud”, exigió el profesional.
Valderrama Valdivia refirió que entre los ciudadanos con discapacidad hay gente que tiene sordomudez, es ciega, tiene cáncer, personas que nacen sin brazos. “Son gente muy especial y no pueden hacer colas a las 4 de la madrugada, se tiene que tener un trato más humano con ellos”, acotó.