En el país hay un total de 259 adolescentes internados en centros de menores por haber cometido el delito de violación sexual, que es el segundo en incidencia, después del robo agravado, según reveló el Distrito Fiscal de La Libertad.
Frente a esta problemática, la fiscal provincial Leyden Beatriz Alvarado Olaya, de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, dictó una charla informativa dirigida a 33 escolares del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Edelmira, ubicada en el distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo.
El objetivo de la charla fue reforzar conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, conocer los canales de denuncias y apoyo en casos de violencia sexual. También conocer los derechos humanos vulnerados relacionados a la violencia sexual en adolescentes.
Finalmente, conocer características del sistema de justicia especializado para adolescentes infractores a la ley penal (edad de responsabilidad penal, delitos de mayor incidencia en adolescentes infractores, penas y medidas socio educativas en delitos graves).