
A partir de diciembre del presente año se construirá una moderna Planta de Procesamiento de Quinua y Tarwi (chocho), beneficiando así a 133 productores de Huamachuco, ya que se proyecta producir 500 toneladas de estos productos en el primer año de funcionamiento.
La Planta estará ubicada exactamente en la comunidad de Cahuadán, y cuenta con una inversión de 1’081,808.30 soles. De ese monto, Agroideas y el Gobierno Regional de la Libertad están asumiendo el 70% del costo (757,265.81 soles), mientras que la cooperativa el otro 30% (324,542.49 soles). Su periodo de ejecución será de tres meses.
Componentes
La planta tendrá los siguientes componentes: balanza de plataforma, molino de martillos, llenadora de dosificación para polvos y granos, escarificador de quinua, seleccionares ópticos de granos, tanque de remojo, olla de cocción, tanque para proceso de tarwi, mesa de trabajo, secadora, etc.
En tres años de operaciones, la Planta podría producir 1 300 toneladas de quinua y tarwi. Esta obra se logró luego de la conexión entre el gobierno regional, la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco y Agroideas.