El creciente uso de la inteligencia artificial (IA) en la redacción de trabajos académicos está generando preocupación entre numerosos docentes de diversas disciplinas, pues argumentan que muchos estudiantes ya no se esfuerzan por producir trabajos de alta calidad.
En este contexto, Ena Obando, Vicerrectora de la Universidad Católica de Trujillo (UCT) y Decana de la Facultad de Derecho, ha propuesto a los docentes no prohibir el uso de esta herramienta, sino más bien enseñar a los alumnos a utilizarla de manera sabia y transparente.
“Depende de nosotros el cómo utilicemos la tecnología. A nuestros estudiantes les enseñamos a utilizar, no los vetamos, les decimos utilícenla, pero con honestidad, que les sirva para la búsqueda de la información no para copiar y pegar” expreso la vicerrectora de la UCT en N60.
Herramientas para detectar el plagio
La decana subrayó que es sencillo identificar un trabajo realizado con la ayuda de la inteligencia artificial y destacó la existencia de herramientas para detectar el plagio, lo que facilita la labor de los docentes.
«Contamos con Turnitin en su versión más completa, un software que puede determinar el porcentaje de una tesis que ha sido generada mediante inteligencia artificial. Sin embargo, más allá de contar con una herramienta para verificar el plagio, también les enseñamos a nuestros alumnos cómo utilizar esta herramienta de manera ética y responsable».