
El especialista en temas educativos Idel Vexler Talledo consideró en N60 que la virtualidad en universidades no debe perjudicar la calidad de enseñanza que se brinda a los estudiantes de pregrado. Ello, tras criticar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que pidió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), permitir la virtualidad total en los centros de estudios superiores.
“La PCM ha hecho mal en meterse donde no debe. Nos guste o no la Sunedu es autónoma de acuerdo a ley. La virtualidad es importante si tengo profesión de sociología que pueda tener 60%, 70% de presencial y 30% virtualidad; o 50% y 50%, pero no me dan a decir que ciencias médicas, ingenierías, ciencias empresariales, hablando de pregrado, deben tener virtualidad absoluta”, advirtió Vexler.

Añadió que la virtualidad no va a remplazar a la presencialidad, pues es un complemento, una herramienta, en suma, es una metodología que puede ayudar en las clases presenciales.
“Pero, en la educación superior, donde las personas van a formarse como licenciados, como médicos, maestros, geólogos, tienen que tener alto rango de presencialidad porque tienen que ir a laboratorios, prácticas, visitar lugares y deben tener seguimiento de profesores. La especialidad de medicina debe ser 100% presencial”, reiteró Idel Vexler.