
Luego que el Ministerio de Educación (Minedu) confirmara que las clases presenciales en el Perú inician el próximo 16 de marzo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó las pautas que deben seguir los centros educativos.
De este modo, las instituciones quedan prohibidas de solicitar a los padres de familia productos que no sean materiales educativos. Gastos en productos que no sean para la enseñanza, lejías, desinfectantes, papel higiénico, botiquines y otros, deberán ser asumidos por los planteles y no por los progenitores.

Igualmente, tampoco podrán exigir la entrega de la totalidad de los útiles escolares, lo cual aplicará tanto para los colegios y escuelas del sector público y privado.
Hay que tener en cuenta que la compra de útiles y uniformes escolares no deberá ser direccionada, es decir no se deberá recomendar a los padres dónde se pueden adquirir.
En caso los padres tengan alguna queja o denuncia al respecto podrán efectuarlo al Órgano de Control Interno de la UGEL o a los números de Indecopi: 224-7777 ó 0-800-4-4040.